Bizcocho mármol

postres faciles marmol
Un bizcocho mármol alemán ideal para los desayunos o las meriendas es un de los postres fáciles. Es un bizcocho tierno y con un sabor excelente al mezclar la vainilla con el chocolate. La hora del café del domingo es sagrada para los alemanes, y no hay casa en la que no se ponga un bizcocho mármol (o Marmorkuchen como lo llaman ellos).

El bizcocho mármol se originó en Alemania hacia el siglo XIX. En un principio, el color oscuro de la masa se obtenía utilizando café, pasas, ciruelas pasas o melaza. Fueron los judíos alemanes quienes hacia 1889 introdujeron el chocolate entre los ingredientes del bizcocho.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos alemanes que se marcharon a Estados Unidos, llevaron consigo esta tradición del bizcocho mármol y no había pastelería en toda Nueva York que no tuviera este bizcocho.

Estos bizcochos marmolados hechos en Nueva York se distinguían por el toque de almendra en su masa y por la cobertura de chocolate, como el que hoy os traigo. A partir de los años 80, las pastelerías judías empezaron a cerrar y se acabó la gloria de este bizcocho.

Hoy en día, lo podemos encontrar en algunas marcas comerciales, pero nada como un buen bizcocho mármol casero. Te invito a que lo pruebes y a que volvamos a revivir a este magnífico bizcocho.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Cocción: 45 – 60 minutos
Listo en: 60 minutos

Ingredientes:

  • 250 gr. de mantequilla sin sal.
  • 200 gr. de azúcar blanco.
  • 5 huevos medianos.
  • 375 gr. de harina para bizcochos.
  • 20 gr. de levadura en polvo.
  • Un poco de sal.
  • 100 ml. de leche.
  • 2 cucharaditas de vainilla.
  • 1/4 cucharadita de extracto de almendra.
  • 2 cucharadas de cacao en polvo.

Preparación :

1 Precalentamos el horno a 240°C, calor arriba y abajo, sin ventilador, con la bandeja a la mitad.En un bol grande, ponemos la mantequilla y la batimos hasta que esté blanda como pomada. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta obtener una masa blanquecina y esponjosa.
2 Vamos añadiendo los huevos, ligeramente batidos, de uno en uno. No echar el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado en la masa.
postres faciles marmol paso3
3 Tamizamos la harina con la levadura y la sal. Añadimos la mitad de la mezcla de harina a la masa y batimos bien. Echamos la leche y volvemos a batir. Añadimos el resto de la mezcla de harina y mezclamos. Echamos extracto de vainilla y terminamos de mezclar pero sin batir demasiado.
4 Dividimos la masa en dos mitades. A una de ellas le echamos el extracto de almendra y mezclamos. A la otra mitad le añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.
5 Vamos echando un poco de cada masa en un molde de horno engrasado con mantequilla y papel de horno. Mientras vamos intercambiando las dos masas se nos quedara un dibujo. Si te es más fácil puedes poner primero la masa blanca y encima echas la masa con el cacao, y con un tenedor o un palillo de brocheta mezclas ligeramente las dos masas.
postres faciles marmol paso5
6 Metemos el bizcocho en el horno y lo mantenemos a la temperatura que estaba durante unos 7-10 minutos. Entonces, bajamos el horno a 180°C y dejamos que se cueza el bizcocho durante unos 45-50 minutos. Lo sacamos y lo dejamos enfriar en una rejilla.
7 Una vez frió el bizcocho le puedes dar un baño con cubertura de chocolate que le da un buen toque final a nuestro bizcocho.

Flan de huevo

postres faciles flan de huevo

Tiempo de preparación: 20 minutos
Cocción: 40 minutos
Listo en: 60  minutos

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar blanco.
  • 3 huevos medianos.
  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 1 cucharada de extracto de vainilla.

Preparación de flan de huevo :

1 CARAMELIZAR EL AZÚCAR: (Precaución: El azúcar caramelizado está muy caliente; tenga cuidado de no tocarlo.) Colocar el azúcar en una cacerola pequeña y espesa, calentar a fuego medio, observando cuidadosamente hasta que el azúcar se derrita y se vuelva de color dorado intenso. Remueva del fuego y vierta en un plato de flan o en un molde para tartas. Sujetando el plato con los soportes, incline rápidamente el plato para cubrir el fondo completamente y de manera uniforme. El jarabe se endurece rápidamente.
postres faciles flan de huevo paso1
2Calienta el horno a 175°C. Mezcle las leches condensadas y evaporadas en una cacerola mediana hasta que estén muy calientes. La leche debe estar humeante pero no burbujeante. Mientras tanto, bata los huevos y la vainilla en un recipiente mediano hasta que se mezclen, pero sin formar espuma; añada lentamente la leche caliente.
3 Coloque el molde de flan en un molde para hornear lo suficientemente grande como para sostener el molde sin tocar los lados del molde. Vierta la mezcla de huevo en el molde para flanes.
postres faciles flan de huevo paso3
4 COLOQUE la bandeja en el centro del horno a 175°C; vierta agua muy caliente en la bandeja para hornear a menos de 1/2 pulgada de la parte superior de la bandeja de flan. Hornea hasta que el cuchillo insertado cerca del centro salga limpio, de 35 a 40 minutos. Retire el plato del baño de agua inmediatamente; enfríelo en una rejilla de alambre. Afloje suavemente los bordes con la punta del cuchillo. Invierta en el plato. Sirva caliente o frío.